Señoras y señores, perros y ranas de nuestra honorable comunidad, les presento uno de los mejores discos de free jazz que han caído en mis manos en los últimos tiempos. Se pelea con el concierto de Anthony Braxton de hace dos años como mi disco/momento favorito de free jazz ever (sí, incluyendo Ascension de Coltrane).
Liderados por el clarinetista Frode Gjerstad, el colectivo de Circulasione Totale ha existido desde 1984 como una celebración de la improvisación en vivo. Por su roster han pasado todo tipo de personajes ilustres del free jazz de generaciones pasadas y presentes, como Bobby Bradford (no mamar, punto final), el baterista sudafricano Louis Moholo-Moholo y hasta el noisemeister noruego Lasse Marhaug (Jazkamer, motherfuckers). Por supuesto, la presencia misma de cada uno de los VIP's es más o menos inconsecuente; lo que importa, hablando ya en términos de this thang called jazz, es lo que hacen en comunidad. Para hacerles el cuento corto, es tan pinche brillante que después de tres horas de flujo instrumental quiero volverlo a escuchar todo. En teoría son tres CDs divididos en dos obras, pero el link que les pasaré obvia eso y pone todo seguido (modalidad de escucha digital, haha).
Lo demás que tengo que decir al respecto de este maravilloso disco lo diré en una reseña para JM que será publicada la próxima semana, si es que gustan saber más de mi opinión y esas cosas. Como las posibilidades de ello son mínimas, haha, sólo les diré que hay partes noiseras bien cabrones así como momentos de reflexión atonal muy bien balanceada entre silencio y gestos cortos tipo Takemitsu, and everything in between. En fin, los dejo con este monumento del jazz contemporáneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario