miércoles, 16 de enero de 2008

maudlin of the Well y Kayo Dot

Metal astral. “¿Qué mamada es esa?”. Lo mismo pregunté yo. Lo bueno es que antes de encontrarme con esas dos palabras ya había escuchado la banda a la que hacen alusión y lo comprendí mejor, hasta me hizo sentido y dije “uy, pues me late.” Resulta que esa rareza de clasificación proviene, como siempre, no de la banda en sí, sino de quienes intentan darle una coherencia racional externa a su trabajo. Así, imagínense que son compositores, y como muchos de éstos, intentan hacer algo nuevo con su género preferido, en este caso el metal (si ya se que a algunos les costará trabajo imaginarse esta parte, pero háganlo o recojo mis juguetes en este instante). Les encanta el misterio y la idea de que en el mundo hay algo más allá de la razón, un algo de muchas variantes que podrían ser magia, caos y fenómenos realmente inexplicables repletos de posibilidades y violencia. John Zorn nos viene como anillo al dedo, como pueden ver, y sus pequeños debrayes acerca de la mística a través de un tipo de música que la refleje casi primitivamente son muy bienvenidos a nuestra casita imaginada. La casita tiene techo de tejas, por cierto. ¿Qué? Ah, sí. Entonces quieren hacer música que parta de ello, de la magia. Siendo un lenguaje, aunque en ocasiones sea ya pura matemática, toda la música que vayamos a componer tiene ya una base racional inevitable. “Pero espera”, dicen en su mente. “¿Qué hay de los sueños?” Su vivencia es equivalente a una experiencia real, después de todo, pero se encuentran en un lugar inexistente, funcionando bajo reglas que no podemos controlar y mucho menos comprender; son como la magia. “Y ¿cómo accedemos a ellos?” La respuesta está en el sueño lúcido. Por supuesto, entrenarse para ello leva muchísimo tiempo, y al parecer no es exactamente fácil de llevar a cabo. Sin embargo, eso es lo que van a hacer para componer música nueva.

El loco en cuestión ya no eres ni tú ni yo, sino Toby Driver, gringo de Nueva Inglaterra que formó la banda llamada maudlin of the Well precisamente con esas intenciones. Con ella hizo tres discos que en mi opinión son de lo más valioso y rescatable de la música popular de nuestros días, ya no digamos del tan gastado y débil género del metal. Sus canciones son en general realmente fuera de lo común y llenas, repletas, atascadas de detalles. La literatura acerca de lo onírico es también un elemento clave para estos discos, y tal como los sueños (más bien como a muchos de nosotros nos gusta verlos), están cargados de múltiples significados. “Si todo significa algo, ¿dónde quedó la magia y el misterio?”, dirán. El sueño lúcido es ya una forma de control, de racionalización que puede ser palpable para personas ajenas a uno, claro, pero el significado de un sueño permanece en el reino de lo personal y subjetivo. Por el simple hecho de haberles mencionado yo que hay cantidad de significados en las canciones probablemente empezarán a buscarlos y, por supuesto, encontrarlos, cuando si tal vez yo no hubiera dicho nada solamente hubieran escuchado y dicho “qué curiosa musiquita”. Perdón por sugestionarlos, pero es que me emocionan estas cosas. En todo caso, he ahí la magia y el misterio: el funcionamiento de la mente y de los sueños. Toby Driver, al fin que ya estaba de paso con esos asuntos, también usó técnicas más bizarras como las proyecciones astrales y los trances a través de mantras y meditaciones. Los resultados son muy interesantes, y se ve desde un principio en el tono experimental del primer disco de maudlin of the Well, My Fruit Psychobells…A Seed Combustible y desde la primera pieza, la cual comienza con guitarrazos a volumen y textura típicos metaleros… que siguen un tono más bien perteneciente al saxofón, el cual hace presencia también y explota con la misma fuerza haciendo dúo con las guitarras. La fórmula serenidad-violencia está por toda la obra de esta banda, y la usa con precisión y mucha intensidad. De cualquier forma, en una entrevista Driver aclaró que aunque usara todas esas técnicas fantásticas en su composición, ésta no era producto por completo de ello. Los sueños se nos escapan o se nos olvidan, las proyecciones astrales son más bien como orgasmos cerebrales y tormentas eléctricas en las que la percepción es lo primero que se va a tela de juicio, y los trances sólo hacen tabula rasa de lo que pasa en la imaginación cada momento. La idea era tal vez excelente, pero la ejecución probó ser todo un reto, uno que se sobrepuso a sus esfuerzos… con una excepción. En el tercer y último disco de maudlin, Leaving Your Body Map, encontramos la canción titulada Interlude 4, la cual fue la única pieza que después de años de trabajo pudo ser elaborada por completo con un sueño lúcido. Curiosamente es la canción más atractiva de ese álbum, y una de las mejores de la banda. Hay días en los que no puedo evitar sumergirme en esa rola y dejarme ir (y no hay nada de metal en ella, por cierto). Dentro de todo, y a pesar del aparente fracaso del proyecto, la obra de maudlin of the Well me parece muy rica musicalmente, llevada por la experimentación en un género que en general se cierra a ella, llena de insinuaciones, poder, locura, y viajes imaginarios. Lástima (o tal vez qué bueno) que al final sólo elaboraron tres discos: My Fruit Psychobells… a Seed Combustible (1999), Bath (2001), y Leaving Your Body Map (2001). Los tres se han dejado de imprimir y son difíciles de conseguir físicamente. Me gustaría mucho tenerlos, pero se me escapan o los dan muy caros. Lo bueno es que el INTERNET está dispuesto siempre al rescate. Les encontré Bath y Leaving, pero no pude dar con el primero. Si les interesa pídanmelo, porque sí lo tengo, pero me da hueva ponerlo en los servicios de hosting.

No les hablaré de la música en sí para no sugestionarlos más, y dejar que ustedes hagan lo que quieran con ella. A mí me encanta, y más Leaving. En todo caso les recomiendo empezar con Bath y luego ir con el otro. Lo mejor sería empezar por el primero, pero como no lo hay, pues ni modo. Los links están en los comentarios, por razones de seguridad nacional.

Antes de concluir es necesario mencionar que Toby Driver no terminó de componer al deshacerse maudlin of the Well. Al contrario, sigue hasta hoy en día; dejó el “esoterismo” a un lado y junto con la violinista Mia Matsumiya formó Kayo Dot, una banda todavía más experimental y menos rebuscada en algunos sentidos, mejor que maudlin en muchísimos aspectos fundamentales (empezando por el tipo de composiciones) y con una visión más racional, más fría, más clásica y efectiva. Su primer disco, Choirs of the Eye, es de mis favoritos, de lo mejor que he escuchado, neta, toda una obra maestra, allá arriba y conviviendo al lado de Toxic de Britney Spears y los narcocorridos. Fuera de broma, es un disco chingonsísimo y ampliamente recomendable si les gustan estas cosas. Para hacerles una pequeña comparación de las experimentaciones, Radiohead es como yo en la secundaria descubriendo cómo poner las aguas de colores en separaciones visibles dentro del matraz mientras que Kayo Dot es mi papá describiendo en puras fórmulas todas las reacciones que el ión de europium tiene cuando le echan láser verde en un ángulo obtuso. Por lo que he leído, algunas personas encuentran Choirs of the Eye indigerible (tomen alka-seltzer, jotos), otros lo hallan vano y sin sentido, otros completamente horrible y una muestra más de la desgracia de la música de nuestros tiempos, y algunos, como yo, una experiencia verdaderamente única. Cada quién. Porque aunque Choirs es memorable, el segundo disco de Kayo Dot, Dowsing Anemone With Copper Tongue, me parece plano, demasiado largo, y ya tirándole a las pendejadas. A otros les parece otra obra maestra, así que qué importa.


Escuchen Choirs, (también les puse un link) disfrútenlo y déjense llevar por la fría locura de Toby Driver fijándose en cómo se acerca al jazz, a la música clásica, y cómo combina todo en un paquete medio metalero que en ejecución es impactante y francamente maravilloso. Y si no les gusta, pues córtenlas. Bueno ya váyanse, o algo.


4 comentarios:

False Bread dijo...

Buenas noticias, sí conseguí un link para el primer disco de maudlin!!

My Fruit Psychobells... a Seed Combustible
http://www.megaupload.com/?d=GWFR73EH

Bath
http://www.megaupload.com/?d=QYCCMW9V

Leaving Your Body Map
http://www.megaupload.com/?d=L0RSB91O

Kayo Dot - Choirs of the Eye
http://www.megaupload.com/?d=50KEVE64

La página de Kayo Dot:
http://www.kayodot.net/

¡Diviértanse!

Otis dijo...

Muy bien colega, después le comento sus letras.

Tony Wak dijo...

pinche tramposo: pones los links en los comments. a lo que está dispuesta la gente con tal de tener un comment en su post. holy shit. jeje.

no, ya en serio, suena interesante. he de escucharlo. espero no desilusionarme, de lo contrario he de cortarlas. un abrazo, bai.

Anónimo dijo...

hola,

gran aportes los tuyos.
creo que depende de como lo tomen a uno, es como caerá el disco..

en mi caso, he disfrutado bath y choirs a mil..

entiendo que esta por salir el próximo de Kayo dot..

en fin, gracias.
de Chile. J.