lunes, 28 de abril de 2008
Spotlight: Boris y Me'Shell Ndegeocello
Hoy que tengo tiempo quiero pasarles dos nombres que en mi mente inspiran cosas chidas. Estas bandas no podrían ser más distintas, pero tienen algo en común: me prenden como a una quinceañera en su cumpleaños. Como de ahí no pasa una comparación viable, les contaré un poco acerca de cada una y qué es lo que las hace tan chidas.
Boris es un grupo japonés formado a mediados de los noventa cuyo primer disco fue Absolutego, publicado en 1996. Estos vatos, desde mi punto de vista (de quién más, verdad), son como un emblema del rock. Haciéndole a los tiempos extremadamente lentos y un sonido de guitarras literalmente pesado (no se asusten, no es ese pesado del hardcore y del metal con el que convencionalmente se asocia la palabra, más bien, es un pesado que se siente como si cargaras quién sabe cuántos kilos en los hombros), Absolutego es un viaje pasivo-agresivo de una sola rola que dura poco más de una hora. Esto es la verdadera respuesta al rock pesado más común de esos tiempos, todavía nutrido por Metallica o, si nos va bien, por Pantera. Es, tal vez no tan curiosamente, una respuesta configurada por el rechazo de los años 80 desde una posición de remembranza de la década de 1970, sobre todo dirigida hacia Led Zeppelin, Hendrix, entre otros que no se. Si bien esto se ve reflejado hasta en bandas como Nirvana, en general lo que se recupera es el sonido particular de la guitarra, el espíritu del punk muerto desde principios de los 80, y el modelo rockero de canciones concisas, precisas, y significativas (no más glam, no más "hair", no más pendejadas). En otro ámbito menos conocido, Kyuss y grupos similares recuperan un aspecto psicodélico aunado a aquellas bandas que dieron los primeros pasos en el rock pesado, entre las que encontramos igualmente a Zeppelin, a Black Sabbath, Pentagram, Deep Purple, y la Flower Travellin' Band. Listados como este nos sirven solamente para ver qué chingados están escuchando estos weyes. Así entra en escena Boris, recordándonos que el mundo, producto de nuestra mente, se acaba para mañana, y en lugar de correr disfrutando de los últimos momentos con los pajaritos y el arcoiris, hay que acoger la destrucción, poner cara de malo con cigarro en mano, y decir "Fuck yeah".
Pero eso no es todo. A los weyes de esta banda les gusta cambiar de tono de vez en cuando. Discos como Heavy Rocks y Pink contrastan un sonido netamente rockero y rápido, inspirado en las bandas arriba mencionadas, con sus demás trabajos, más severos, más doom. Me disculparán por usar términos raros, pero es que el asunto tiene tantas vueltas que ya es hasta auto-referencial. Algún día podré salirme del relajo, pero mientras, les sigo diciendo que esta banda en ocasiones hace uso de una forma ruidosa y disonante, al igual que voces de japonés drogado que le dan a la experiencia un sentido de pesadez larga pero chidamente incómoda. Dan una media vuelta en discos como Rainbow, en el cual, junto con el guitarrista loco Michio Kurihara, hacen una exploración del rock psicodélico que bien podría suscitar comparaciones con Acid Mothers Temple o con el Pink Floyd de Piper at the Gates of Dawn. Con estas palabras como simples sugerencias, he aquí el sitio de la disquera a la que están firmados; pueden escuchar algunas rolas siguiendo los vínculos de cada album.
La siguiente artista de la que quiero hablar es Me'Shell Ndegeocello. Difícil de categorizar, esta bajista nacida en Alemania y criada en Gringolandia hace música a veces simple, a veces compleja, pero siempre con una carga espiritual muy fuerte. Con esto me refiero a que se nota en todo momento un pathos ya no sólo retórico que apunta directo a la cabeza. Porque cuando canta "listen to the angles sing / you make me feel beautiful" en su "Love Song #3" se me enchina la piel y me pierdo en el recuerdo de amores pasados, a pesar de haber leído o escuchado cosas muy similares ya cientos de veces en otras canciones y quién sabe cuántos libros. Tiene muchísimos discos, pero los que me re-rayan son The World Has Made Me The Man Of My Dreams, Comfrot Woman, y Cookie: The Antrhopoligcal Mixtape. El primero es el más reciente, y es con el que me introduje a la música de Me'Shell. Es también, sin duda, mi disco favorito del año pasado. Lo he escuchado ya numerosas ocasiones y en prácticamente todas he encontrado detalles que aunque sean pequeños me hacen volver y volver. Con una rola introductoria como "The Sloganeer (Paradise)", motivada por una beat box que parece sacada de un disco de Big Black, repleta de electrónica y una gran energía desenvuelta a través de la voz (también pasada por las armas de la compu), el disco se pasa demasiado rápido, aún con las más tranquilas piezas de reggae y soul, que a curiosamente huelen y saben a rock alternativo. El eclecticismo de esta mujer no es del pasivo y referencial, no es del que corrientemente se oye en Café Tacuba o esas bandas japonesas medio chafas como Naan en las que el elemento "folclor" está claramente distinguido del resto de la canción y que a nuestros oídos funcionan más bien como citas. Me'Shell lo aborda activamente: en "Article 3" los cantos de inspiración africana se funden con la guitarra jazz-rockera de Pat Metheny, guiados por un ritmo casi de dance-rock que en dado momento se deconstruye y pone énfasis en lo relativamente acelerado de la canción. Está en el límite de la sutileza; todo suena coherente y perfecto. Aislar cada parte no nos da nada autónomo, a diferencia de los resultados que comúnmente obtenemos de los ya mencionados artistas que le entran a la "fusión" de géneros. Y sí, los estoy degradando por no tener imaginación o la suficiente destreza para hacerlo mejor; existiendo artistas como Me'Shell, se les acaba el pretexto bien pinche rápido. Comfort Woman es un buen viaje de R&B entintado de jazz, pasando por las obligatorias canciones de reggae y soul llenas de tristes aspiraciones y agridulce esperanza. No me canso de poner "Liliquoi Moon", un chidísimo ejercicio de quietud-interrupción bluesera, y las distintas "Love Songs", simplemente hermosas. La chica de mis sueños se va a hartar de tantas canciones de Me'Shell que le voy a dedicar. Lo peor de todo es que hasta bailar podemos. Cookie, además de tener todo lo necesario para ser un disco de hip-hop, del mejor orden con todo y sus ritmos desacelerados, tiene rolas como "Hot Night" que podrían pasar fácilmente en cualquier compilación de acid jazz de nuestros tiempos.
Las letras de Me'Shell están hechas, muchas veces, en tono de protesta política. No se salva nadie. Lo más curioso del asunto es que, como en el blues de antaño, tienen igual importancia tanto el modo de llevar el mensaje como su contenido. El puro sonido de la voz es a veces suficiente para prenderme (me derrito en "Lovely Lovely", de The World Has Made Me...), pero combinado con el mensaje, como en la ya mencionada "Love Song #3", me voy, me voy del mundo, compañeros. Creo que Me'Shell no dejará de impresionarme en mucho tiempo, y como seguramente habrán notado, podría casarme con ella hoy mismo. Soy fan, aunque confieso que uno de sus discos, Dance of the Infidel, me pareció terriblemente aburrido y de mucho más baja calidad que sus otras obras (hay hasta un cameo de Kenny G en una de las rolas, for fuck's sake). No importa. Escúchenla, y sean felices. O no. Cada quien con sus pulgas. Al menos podrán apreciar por qué el eclecticismo, bien fundamentado, funciona super chido. Me encuentro en proceso de bajar su primer disco: Plantation Lullabies. Ya les contaré cómo me fue. Me gustaría poder decirles más, y convencerlos totalmente de lo chingona que es esta mujer, pero se me acaba tanto el vocabulario como la aptitud musical y todo se queda en una frustración gratamente emocionante. Whatever. Bajen los discos, y no me cuenten lo que piensan, porque si no les gusta, me la van a bajar del pedestal en el que la tengo, y voy a tener que destruirlos. Es por su bien, amigos, es por su bien.
Vínculos para piratearse los discos for the win:
Me'Shell Ndegeocello: The World Has Made Me The Man Of My Dreams
Boris: Absolutego
Boris: Heavy Rocks (parte 1)
Boris: Heavy Rocks (parte 2)
No pude encontrar más discos de Me'Shell en los sitios de hosting masivo, pero están casi todos en Soulseek, o si quieren, yo se los paso. Disfruten de la música, y "listen to the angels sing"... espero que les sea de su agrado.
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6 comentarios:
Interview:Hideki Ishima
By DAVID HICKEY
(Staff writer,The Japan Times)
Je... algo me pasó con Me'Shell: son de esos sonidos que contienen la complejidad necesaria para arrobarte. Pero suena a complejidad consciente y no pretenciosa. Marinada y dsifrutada. Y es cierto, el pedo negroide y africano está latente en el disco-entre muchos otros- . Pero no como uno clisé y "sonora-políticamente correcto". Se siente natural. La deconstrucción de "Article 3" que mencionaste, se siente desde el ritmo entrecortado del principio. Me imaginé uno de los círculos rituales de antaño, con tambor, baile y fuego incluido, pero en un escenario distinto: una urbe, un puente cerca de un famoso río que parte a alguna famosa ciudad, y todos enervados con el desmadre sonoro. Y es que con sus rolas parece que vemos el electrocardiograma funky de alguien (deconstruido, cíclico, desordenado, perfecto). De repente tiene crestas y giros inesperados, que son poca madre y necesarios para estimular nuestro pathos respecto de lo anquilosado, predecible y autocomplaciente de la música actual. Esas crestas en sus rolas nos regresan a un hilo conductor (surgido de manera natural y etérea) que, sin embargo, en todo momento ha evolucionado.
Y sí, como vas, cásate con ella. Y luego hacemos fiestas rituales con música de verdá. Great post, homie. Un abrazo.
pd.- eso sin contar que "lovely, lovely" es una de las canciones más "cachondas" que he escuchado en mucho tiempo. jajajaja.
DEFINITIVAMENTE compañero en armas! ¡Qué buena imagen te echaste con Article 3!
Ya terminé de bajar el Plantation Lullabies y Peace Beyond Passion. Ahora tengo que escucharlos, pero bajo circunstancias libres de interrupciones como "verga tengo que hacer el trabajo de no se qué" y "lava los platos o te vas de la casa", etc. etc. I'm excited, though :D :D :D
La sencillez con la cual has hecho la descripción de Boris y Me'Shell, provocaron que me dieran ganas de bajar los discos. Y, si por algún motivo piensas darle en la madre a los discos, yo digo que soy buenísimo para destruir cosas, de hecho, te aconsejaría que salieras al parquecito de tu casa, llevaras contigo gasolina y taparrabo, posteriormente, le prendas lumbre a esos discos odiosos de mierda y bailes alrededor gritando: chinguen a su madre putos, chinguen a su madre putos, los de la unidad, los de la unidad, yo trabajo en el gobierno, ajajajajaja.
FLOWER TRAVELLIN' BAND
“We are here”
at Knitting Factory New York
Halleluwah, a Festival of Enthused Arts III
Nov, 22 2008
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