viernes, 13 de junio de 2008

Estúpido mainstream, que en paz descanse

Las superestrellas han dejado de existir. Ninguna banda se hace repentinamente famosa y millonaria por un disco, un concierto, un no se qué. Todas esas cosas ya son notas culturales del siglo pasado. Las que había lo siguen siendo, pero de ahí en fuera ya no ha surgido nadie que tenga la misma "importancia" y que sea tan significativo como pudieron haberlo sido hace diez años. Las superestrellas se han hecho fugaces: 50 Cent duró un par de años, Eminem hizo hasta una película y hoy en día a nadie le interesa qué chingados está haciendo. [Estoy generalizando, lo se, pero creo que está por entero justificada.] En cambio, todo un ejército de pendejos y no tan pendejos de 40 años o más están al tanto de dónde esta Axl Rose, en qué videos sale, y bajando los singles del legendario Chinese Democracy. Guns n' Roses no sólo tuvo relevancia (salvando al mainstream de gente como Paul Stanley y sus hordas transexuales) sino que también tuvo influencia sobre toda una generación de rockeros que en sus buenos tiempos todavía aventaban las sillas al escenario y golpeaban a los de seguridad privada.

Hoy en día, ¿quién nos representa, quién nos levanta y nos une? Nadie más que nosotros mismos. La distribución de amplísimo alcance por medio de internet ha convertido a todos en expertos de su propio estilo de música elegido. Hasta la gente que escucha más Billboard que otra cosa conoce al menos una banda que ninguno de sus allegados ha visto jamás, tiene un amigo en MySpace que tiene un grupo que conoce al hermano de un chavo que toca... etcétera, se podrán dar una idea. "Ubicas a..." es una pregunta más común que antes, y hablo de un antes que todavía le tocó a gente anciana como nosotros. Hace como cinco años, poco más, poco menos, aún hablábamos de música en términos de "te gusta..."; muchos de nosotros todavía usamos esa expresión como resabio del toque del mainstream, convencidos de que ahí está y todavía existe. Creo que aplica el dicho de que la gente conoce cada vez más de cada vez menos, pero en la música tal vez no sea eso algo tan malo.

¿Hay todavía un mainstream del cuál podamos hablar? Parecería que sí. Todos saben quién es Rihanna, aunque nunca hayan escuchado una rola de ella en sus vidas. Esas personas, esas falsas estrellas, salen todavía en los periódicos, revistas, y algunos programas de televisión. Digo falsas estrellas porque ya no representan un modo de vida, un patrón de experiencia que podemos ver a detalle en los medios de comunicación y que podemos comparar con el propio, ya no unen a nadie bajo su bandera y están más cerca de lo que en verdad son o deberían ser: músicos. El rockstar es ya sólo una leyenda: los Grammys son un chiste, los MTV Awards son pura farola y ya nadie quiere estar bajo el lente de los medios, porque no le están hablando absolutamente a nadie. Están solos en sus campañas de publicidad, son un entorno autorreferencial; se dan palmadas a la espalda entre sí y dicen "qué bien que le dimos el Grammy a Herbie Hancock y no a Kayne West" como si a alguien todavía le importara. A nadie le importa, porque adquirir música ya no es una comodidad, es una necesidad que además está al alcance de la mano. Vale verga a quién le den un reconocimiento. Sin ser fans, la gente un día se va a encontrar una rola de Herbie Hancock y le va a gustar. ¿Qué va a hacer? No creo que vaya a MTV a ver si están pasando sus videos. Tampoco creo que vaya a sitios "serios" de reseñas para ver si un pendejo que no sabe nada aprueba o no de su gusto. Si le late, la va a buscar, la va a bajar (probablemente gratis), la va a poner en su Ipod, y se va a hacer dueño de esa música sin importarle lo que piensen los medios. Por eso los rockstars y las superestrellas ya no son más; las disqueras están desplomándose y los medios con ellas. Éstos no saben a quién hacerle caso, y como quienes tienen el dinero (todavía) son las compañías, entonces ponen a Mariah Carey en el spotlight, pero sólo para ellos sigue significando algo.

Un paréntesis curioso pero muy relevante a lo que sigue: vi en el periódico una pequeña nota en la que un compilador de no se qué libro de poesía o algo así veía en los autores que participaron lo que ahí llamó el "fenómeno mixup". Suena estúpido, y lo es. Decía que ocurre que el pasillo de discos clasificados como Alternativo era ya de mucho mayores proporciones que el de Pop. Según él, era algo bueno, porque mostraba inconformidad. Pero él es un retrasado mental, y cree que las etiquetas en verdad significan algo. No pudo percatarse de que, en realidad, lo alternativo ya no lo es. El "género" del Alternativo surgió en la era de las superestrellas. Si no escuchabas a los rockstars, entonces lo que escuchabas era eso, una alternativa. Hoy en día una banda que en verdad no toca cosas ni bonitas ni remotamente tontas como Radiohead es de las más escuchadas del rock en su conjunto. Hay covers de "Creep" versión bossa nova, for fuck's sake. Si eso no es "conformidad" no se qué es. En todo caso Radiohead ya no es alternativo. Es Pop, aunque no en términos de estilo, sino en términos de etiqueta como lo estaba viendo el wey ese del libro. En nuestra época, donde las superestrellas se reducen a residuos del pasado y en donde a nadie le interesa lo que dicen los medios de comunicación ni las disqueras, nos quedamos solos. Y 'solos' algo falsamente, pues seguimos haciendo nuestras decisiones en conjunto, nos seguimos apoyando en nuestros amigos y conocidos ("Hasta Yngwie Malmsteen tiene fans", dice un cuate de last.fm) y seguimos regalando discos y recomendando a nuestras bandas favoritas.

¿Qué es el mainstream hoy en día? ¿Qué es lo Pop? ¿Dónde están mis calzones? Estas preguntas son bastante importantes, y no pretendo resolveras hoy, aquí y ahora. Empecemos no por definir, sino por situar. Podría ser que ya no hay un mainstream, en singular, sino varios. Corresponderían a grupos de personas que comparten ya no sólo su experiencia de vida, como los amigos, sino también ciertos gustos, como los numerosos grupos en internet en torno a X o Y tipo de música y los miles de blogs que se dedican a promover un solo género, cierto tipo de artistas, y cosas por el estilo. Tendrían además varios niveles, pues todos en un grupo conocen a ciertas bandas y son influidos por ellas, pero es muy probable que todos y cada uno de sus miembros conozcan otro tipo de música de la que el resto no está consciente. Para los fans de la música electrónica, Aphex Twin es mainstream, por completo, y estoy casi seguro de ello. Para los fans del ska, Aphex Twin podría ser una referencia bastante desconocida. Ahora bien, aquí ya estoy haciendo generalizaciones mucho menos estables que las anteriores, por lo siguiente.

Hoy en día, a diferencia de hace años, todos escuchan TODO tipo de música. Me vale verga que digan que a los fresas puro indie Radio Ibero, porque ahí también ponen a Franz Ferdinand seguido de The Black Kids, y no, "indie" no es un buen término para describirlos a ambos, ni mucho menos ponerlos cara a cara en un mismo lugar. Los nuevos festivales de música reflejan la primera noción. Las compañías como OCESA en México, que tanto les gusta organizar fests, parecen ya no tener ni la menor idea de cómo organizarlos ("¿My Chemical Romance y The Mars Volta en el mismo sitio? ¡Blasfemia!"). Al contrario, no son idiotas, y creo que están muy al tanto de lo que está ocurriendo con la implotante industria musical y la gente que está ávida de conciertos. 65daysofstatic le abrió a The Cure en el tour de este año, por ejemplo. Cuando encuentren una conexión musical entre ambos me avisan. Ya se que Robert Smith los escogió personalmente para que les abrieran, y siendo The Cure pues supongo que ya no importa quién te abra, y ese wey pudo haberlos llevado como mascotas. Da igual, porque la gente compra sus boletos y ve a ambos grupos, los conoce, y hay la posibilidad de que les guste. Por cosas como estas nuestros gustos son cada vez más variados, más ricos, tal vez más tolerantes. Y por cosas como estas queda en duda la existencia de cualquier mainstream, porque mainstream significa no sólo amplio alcance y reconocimiento sino influencia e injerencia. Por lo tanto ¿de verdad amerita llamarle mainstream a aquello que tan sólo es conocido por mucha gente, como la mentada (hehe) Rihanna, o como Aphex Twin en los grupos de fans de la electrónica?

Creo que aquí podemos intentar darle una definición a la etiqueta de Pop, como "lo conocido por Chucho, Juana, y El Éter". Como estilo sigue siendo el mismo, eso que ni qué, pero con la variedad de nombres de géneros contra la que ya hemos hablado en este blog, a veces creo que es más pertinente usar la palabra en su forma de etiqueta, como algo implicativo y no como algo significativo, porque cada vez es más confuso el habla coloquial en cuanto a estilos. En todo caso creo que habría que hacer una precisión; el Pop denomina a la música que sabemos que todo mundo, nuestro mundo, conoce (y de ahí lo implícito). Cuando yo conocí a Ruins, pensaba que era el único. Ninguno de mis amigos los ubicaba, y en realidad a ninguno le gustaba. Pero luego navegando por internet me di cuenta de que a un chinguérrimo de gente le gustaba, y lo confirmé cuando fui al Japanese New Music Festival hace como dos años en el Alicia y estaba bien pinche lleno. Claro, no todos sabían quiénes eran (una chava ahí con la que... este... hablé, me dijo que no los conocía), pero al menos estaban interesados en ver de qué se trataba. Sabía, entonces, que mucha gente los tenía en su consciencia, pero no todos. En cambio, si le preguntan a cualquier vato que si ha oído hablar de Madonna, estoy seguro que les va a decir que sí. Algunos hasta se reirán de lo estúpida que les parece la pregunta. Eso es, creo yo, el Pop, y no el mainstream.

Para concluir este largo debraye, diré que no, que ya no hay mainstream, y confirmo que las superestrellas han cesado de existir. Existe, más bien, el Pop. El Pop no implica reconocimiento ni influencia. Madonna me puede lavar los huevos si quiere; de mí no tiene ningún respeto, ni su música ni su persona. Nirvana ya carece de importancia. A todo mundo le gusta, todo mundo los conoce, aunque cada vez menos y ya nadie intenta ser como ellos; a nosotros todavía nos tocó crecer con el grunge en la cabeza, pero pregúntenle mañana a cualquier adolescente "cool" qué es lo que escucha y les va a contestar que los Arctic Monkeys, Interpol, She Wants Revenge, y me estoy yendo por lo viejo. Además, lo más notorio es que esa música no los une como yo supongo que en su tiempo "Smells Like Teen Spirit" unió a su audiencia. Nuestra generación tampoco pudo sentir eso, a pesar de escuchar "Jeremy" una y otra vez y emocionarnos cuando alguien más la ponía en su radioestéreo. Rodeados por la explosión de la música gratuita, todos alcanzábamos hacia donde el destino guiara nuestras manos. En esa extraña adolescencia yo encontré el post-rock, otros encontraron el metal, otros siguieron escuchando las mismas cosas durante años. El dicho es mentira, la música ya no nos une. Nos separa ampliamente, decisivamente. Por eso para mí es muy importante regalarla, porque así nos acercamos aunque sea un poco. Por eso también es importante seguir escuchando de todo, abrirse y dejar entrar al otro. Por eso es tan importante el Pop, aunque todo mundo le eche tierra y diga que es mejor lo alternativo, lo "desconocido". Yo se que aquellos que se engañan a sí mismos felicitándose porque según conocen una banda que nadie más ha escuchado (falacia en sí misma porque si la bajas de internet, alguien la puso, alguien ya la escuchó, alguien la hizo y alguien la está distribuyendo...) de todas formas lo hacen siempre frente a otra persona, y en ello, sin saberlo, encuentran un alivio enorme. But I digress.

El Pop es incluyente, y tampoco implica el conformismo. Radiohead, Björk, Iron Maiden, etc.; ninguno hace música pasiva, que no trate de despertar algo significativo en su público, sino al contrario, y díganme si no son bastante Pop en los términos aquí expuestos. Es por eso que las bandas siguen aspirando a ser Pop, sin importar su condición, ni su valía, ni sus ideas al respecto. Quieren salir y ser conocidos, ser apreciados, porque así es como funciona la música hoy en día y el objetivo no es limitarla sino hacerla grande y libre mientras nosotros con ella nos libramos a la vez de todo lo que el viejo mainstream implicaba, con sus Alternativos y sus superestrellas tan esclavizantes. Por eso cuando hay alguien que dice que no le gusta Björk podemos decir "bueno" y seguir con nuestras vidas. Por eso Kayo Dot hace música inclasificable y ya no importa que no podamos ponerla bajo el altar de tal o cual género en el que al centro estaba siempre la estatua de algún rockstar, algún héroe con el cual hacer comparaciones. Anarquía y libertad, amigos, anarquía y libertad.

En fin, espero haber traído bien y claro a colación el tema, y espero que ustedes tengan alguna opinión al respecto que quieran compartir. Ya se que fue muy largo, pero ya ven, tenía rato que no escribía nada. Peace.

4 comentarios:

Tony Wak dijo...

¡vientos! ¿recuerdas aquella época en que algunos escuchaban 'pop' y se olvidaban del verdadero referente cultural del término? ¿aquellos que, por pendejismo -aunque pretendan alegar que por cercanía- pensaban que el pop eran sólo las cagadas de n'sync, backstreet boys, "its britney, bitch", and so on? el término 'pop' que no hace más que remitirnos en un castellano simple a lo 'popular' (pa' no pecar por omisión, aunque sea evidente) es eso: es el dominio que entre el pópulo hay respecto de un tema o una materia. está muy lejos de definir un género musical, aunque por comodidad (y autocomplacencia)lo han empleado de ese modo. el término pop, pues, alude a un grado de alcance; esto es, entre, supongo, cabrones tan disímiles "Chucho, Juana, y El Éter". Y es que estamos ante puntos de transición en que, como lo has dicho, los términos no han sido dimensionados en lo que justamente habrían de designar, o bien, que se han desfuncionalizado. La imagen que se tenía como inamovible de súperestrellas es totalmente obsoleta. Los cambios en la dinámica musical -en todo el sentido de la palabra- son irrefutables. Las distancias se han acortado del índice al monitor de la compu. Ahora, más bien, la música podría vislumbrarse en una especie de conjunto universal -sí, como aquellos de mate- colmada de subconjuntos (en donde entrarían los diversos géneros):pero, en tanto que conjunto, si bien podría pensarse en ciertos problemas para la movilidad interconjunto (en el aspecto estrictamente musical), si podría antojarse un acercamiento entre los integrantesque conforman a los subconjuntos. No quiere decir que todo sea una plasta amorfa y que se meta en el mismo paquete. Eso, frente a cualquier sesudo argumento, terminaría por ser una mierda subjetiva -que es de los mayores componentes en cuanto a la apreciación musical- que sería necio, absurdo, e incluso injusto, querer cambiar. Sólo que una visión de conjunto universal implica otro factor, que gracias a la tecnología y demás, sería tonto obviar: la posibilidad. Posibilidad de discurrir por cuantos pinches derroteros se nos antoje, en el entendido de que cada uno de ellos conforma un microsistema con unos parámetros definidos que, identificado como gremio, podría implicar una especie de mainstream, aunque eso en realidad no exista. El mainstream a estas alturas es, en todo caso -y aquí mi rollo se torna irrevocablemente budista- el que tu mente, sensibilidad y parámetros crea en torno a sí mismo. Y es muy válido. Sólo que si se piensa en términos absolutos se cae en un anacronismo y en una presunción por demás tontas. En ocasiones ambos términos pueden utilizarse con muchas licencias y, vuelta a lo mismo, qué más dá. El pedo es cuando pretendes delimitar una categoría de alcance respecto de una banda y algún caguengue esgrime en tu contra, pensando que estás hablando en términos genéricos. De todos modos, en estas ecuaciones (siempre cambiantes) hay diversas variables a considerar: la icónica, la musical, la del público y la intermediaria -con su diversas gradaciones, aunque parezca que se tiende a la reducción- entre otras. Estas relaciones cambiantes van resignificando a los términos. Por algo el lenguaje se concibe como un ente vivo en perpetua evolución. Lo único que uno puede hacer es aguzar los sentidos y la inteligencia, y estar dispuesto a la posibilidad y, si se quiere, al cambio.

Así que a laverse el culete, cargar el aipod y a llevar a los cabrones más dispares dentro de él. Por algo existe la diversidad... ¿No?

Da gusto regresar los pasos y encontrar posts largos que, aparte de ponerte a pensar en pendejadas mientras uno debería andar serio con los trabajos finales, sacan más de una carcajada. Keep it up, you ílígal eilíen. Jajajaja. Un abrazo.

False Bread dijo...

Creo que tienes toda la razón, mano. La existencia del mainstream se ha "reducido" a un ámbito prácticamente personal. Esto me hace pensar si en verdad existió el mainstream en algún momento, o era la misma cosa, algo muy propio de cada quien, pero con la referencia general de la tele, las listas de top 40, top 10, todas esas cosas. ¿Será que su forma "absoluta" era una fantasía también? Hmm.

False Bread dijo...

En ese sentido el conjunto universal explicaría cómo son las cosas, y faltaría saber mejor cómo las percibimos, supongo. Qué chingona respuesta, me diste un buen en qué pensar. Cheers!

NoiseQueer dijo...

Di con tu blog buscando algo de Jazkamer, lo baje,y luego me puse a navegar por el, no soy muy bueno para ir leyendo blogs pues me he vuelto un huevon o creo que se agudizo mi sindrome de deficit de atencion? Pasando a lo que dices sobre la musica estoy totalmente de acuerdo contigo, todo ya esta tan visto tan desgastado y tan absurdo que realmente te llegas a poner a pensar si en realiad alguna vez lo que consideraste sagrado, valioso o pensante alguna vez existio, hablame de madonna y te vomito, nirvana, los sigo amando pero ya no me gusta hablar sobre ellos por que todos lo conocen, ahora son hipermainstreams y lo peor del caso mitificados y canonizados, el noise rock o simplemente el noise es la respuesta a lo que busco; grunge, free jazz, o noise son etiquetas ya obsoletas pero estas ultimas 2 me dicen mas de lo que me dijeron en su momento mudhoney y sonic youth; sad but true, el rockstar murio en el 94 y jamas habra otro mas, ni siquiera la muerte del papa me impacto, fuck the beatles man; y si, la tecnologia llamese mainstream ha derrotado todo lo musical hoy en dia, hoy efectivamente hay mas apertura hacia cualquier genero underground u overground, ya nada es nuevo aunque sea nuevo, pero aun asi hay pequenas gemas que se pueden encontrar sigiendo el espiritu adolescente no mainstream, no crees??? y si no fuera por eso nosotros no estariamos estableciendo este contacto destructivo hacia lo efimero y plastico del pop, por mi me da igual y que se joda todo y venga jesucristo por nosotros....

Haleluyaaaaaaaa!!!!!