Si hay algún evento que espero año con año con todo el gusto (y toda el ansia) del mundo es este festival. Ya está la programación: pueden verla en www.festival.org.mx
Como notarán, hay muchísimo qué ver... más que nada, qué escuchar. Este año por alguna extraña razón hay más eventos de música (de todo tipo, para todo gusto) que antes, y en cambio, hay menos de danza. Si lo hicieron porque no jalan tanto dinero no puedo culparlos - como dice el refrán: "más para mí!!!!". El problema es que es demasiado, pero lo bueno es que hay muchos que son gratuitos (como un concierto de free jazz en el que estará Marc Ribot) y que son de tan buena calidad como los que costarán un varito.
Propondría que fuéramos a todos y luego compartiéramos nuestras experiencias en este blog, pero está un poco imposible. En todo caso los que resaltan más de acuerdo a mis gustos e intereses son (conciertos, claro, ya que los demás eventos no tienen qué ver aquí): Sunn O))) y Jazkamer el 14 de marzo ($250 en el Lunario) [Sunn O))) es doom, es sutil violencia sugerida en patrones repetitivos y simples, nada escandalosos; Jazkamer ya ha sido mencionado antes y espero que presenten "Art Breaker", de menos]; Gavin Bryars el 18 (en el Club de Banqueros, wherever that is, $360) y el 20 de marzo (en el Teatro de la Ciudad, con precios desde 350 varos hasta 80) [es un compositor inglés de los grandes de nuestros tiempos, neta no hay que perdérselo - yo tengo tres obras de él si les interesa escuchar antes de decidir, las tres ampliamente recomendables]; Marc Ribot, Greg Cohen y otros el 18 de marzo en el Teatro de la Ciudad (gratis) [free jazz, baby]; Nurse With Wound el 19 de marzo (Palacio de Medicina, $200) [rock experimental ochentero pero divertido y "juguetón", con un chingo de electrónica y a veces noise]; finalmente Mike Patton con el Zu quartet el 21 de marzo en el Lunario, y sin precio anunciado (seguro costará como 250, por el lugar)... y lo mejor de todo es que va a compartir escenario con ellos nada más y nada menos que KEIJI HAINO, señores y señoras. Keiji Motherfucking Haino. Uno de los más bizarros y admirables guitarristas que Japón le ha vomitado al mundo (Lisandro, él colaboró con Tatsuya Yoshida para hacer el disco que te regalé para tu cumple, el de Urrfsdkjsfdkl hahahaha... ese disco). Por la emoción que me causó saber de su participación, voy a poner un disco suyo en este blog pronto, para que vean por qué hay que ir a escucharlo, para que cuando estén con los historiadores del arte del futuro puedan decir "yo lo vi y tú no, puto, ña ña ñaaaa ñaaa, ña ña ñaaaa ña".
Y eso es sin incluir los muchos y variados conciertos de música clásica que enriquecen todo el festival, a los cuales hay que atender también.
Anyway. No puedo esperar a marzo. Es mi mes favorito, ¿les había dicho?
miércoles, 28 de enero de 2009
lunes, 12 de enero de 2009
Especial de Pascuas
Bienvenidos a esta edición del ESPECIAL DE PASCUAS del Disco Rayado, presentándoles tres contribuciones de los tres miembros del blog que todos conocen (o quieren conocer) y que todas quieren (o quieren... eh, nada); es un especial sobre algo místico musical que a mucha gente en algún momento de su vida le ha llamado la atención: el ala-kazam, el chikiti-bum, el fu manchu... o sea, ¡ la magia!
En esta parte del número especial diremos algunas palabras sobre la magia en tres grandes ámbitos a través de tres discos igualmente grandes. El primero de ellos es Magick de John Zorn. Para hacer el asunto breve, citemos sus palabras del librito: "Through study and transformation, whether it be fasting, ritual, incantation, study, spell, trance or meditation, one can learn to access the power of creativity almost at will. This is not about inducing change through drugs, or altering levels of perception within yourself, but rather about tapping a living energy force that exists at all times everywhere. Call it what you will - Magic, self-hypnosis, alchemical transformation - it is something to be respected, because if it is not taken seriously it can destroy you." He aquí un mundo/poder revelado más allá de la ciencia y el surrealismo; la magia es catalizador de la transformación de nuestro [ser, mente, espíritu, what you will] a través de un intuitivo entendimiento de las cosas que nos rodean. Y por más romántica que nos parezca la idea, su pragmatismo nos indica que algo hay de contemporáneo. La primera parte de la cita, después de todo, refleja una cultura basada en la ciencia, en el método que nos permite conocer profundamente la realidad, llevándonos a controlarla. A fin de cuentas ¿qué sueño es más pagano que el control de los elementos? La mística de Zorn se desenvuelve entre bosques de coníferas frente a titánicos monolitos en torno a los cuales danzan hombres y mujeres con cabezas de animales. Control, transformación, 'poder de la creatividad', estas palabras clave resuenan en la pieza para cuarteto de cuerdas que inicia el disco y que se titula "Necronomicon". Nada más apropiado para tratar de la magia que el libro de los muertos - una hipotética explicación sobre el más grande (y cotidiano) misterio de la existencia, la muerte. "Music", dice Zorn, "is one of the great Mysteries." Cómo es que cierto ritmo nos produce cierta reacción, exactamente qué tipo de sonidos desencadenan determinados sentimientos o pensamientos, son cosas que acecharán tanto a musicólogos como a psicólogos y tal vez físicos por siempre. Mientras tanto, para los apenas iniciados como nosotros esas cosas seguirán ocurriendo así, como magia, ejerciendo quién sabe qué control sobre nosotros, produciendo quién sabe qué transformaciones.
Revel in the mystery...
El segundo es The Shamanic Principles, del compositor japonés Teiji Ito. Aquí la magia es vista como componente de un misterioso mecanismo cuya función es llevarnos a una comunión espiritual profunda con el cosmos. Sí, el cosmos. No hay control, sólo transformación; en "Axis Mundi", la primera pieza del disco, se nos muestra una naturaleza tan distante como cercana, tan increíble como comprensible a través de una dinámica de familiarización con ciertos sonidos que conforman música nada repetitiva. No se busca penetrar en la realidad para encontrar algo, sino sólo comprenderla para ser parte de ella, parte integral y armónica. "His first experimentation with these instruments [Teiji Ito construyó una diversidad de instrumentos relacionados con rituales de shamanes de algunas comunidades de indios norteamericanos] was to tape himself layer-on-layer on a cassette tape recorder. His focus was on the relationship between man, animal, and nature - evolving in a kind of journey. [...] The music is a celebration of life which takes us on a journey as we enter a world of ancient wisdom." La otra pieza del disco, "Quetzalcoatl", no se queda atrás en sus intenciones espirituales. Durante su vida, Teiji Ito viajó a diversas partes del mundo para conocer las formas de los rituales de distintos pueblos en torno a la naturaleza. Pero no nos confundamos, esto es mucho antes de que el New Age adquiriera una popularidad enorme, antes de que la magia resurgiera como una superficial forma de control. Esta música está más ligada con un primitivismo muy asimilado y de pretensiones universales - es una forma de soporte, no de control. Es una llamada de atención sobre lo que se ha perdido entre tanto realismo, surrealismo, y desviaciones del new age. Es, compañeros y compañeras, una visión del mundo llena de increíbles misterios y energía creadora.
No pude conseguir un vínculo para que lo bajaran, y la versión que yo tengo en mi computadora es demasiado grande para poder ser admitida en Rapidshit y demás sitios de descargas. De todas maneras, si tienen algún programa para bajar música, es probable que lo encuentren por ahí.
El último disco es Bitches Brew de Miles Davis. En este caso hallamos nada más y nada menos que magia negra. Encontramos una vez más una visión de control, pero es un control no destinado a encontrar un potencial o algo por el estilo, sino que está dedicado a algún efecto sobre los seres humanos. Ilusiones, encantamientos, supersticiones, el reino de la magia negra es posiblemente el más amplio de los tres tipos aquí mencionados, ya que su propósito reside en modificar de manera significativa el curso vital de alguien o de muchos con miras ya no en la creatividad o el gozo del misterio, sino en lo contrario: el no-misterio y la admiración, la acción concreta y el contacto directo con las fuerzas de la naturaleza. El ritmo de "Pharaoh's Dance", la primera gran rola del disco, es repetitivo y constante, características esenciales de cualquier ritual; además, la intervención del piano y la guitarra eléctricos se desarrolla en torno a esa base como las voces de los brujos que, hipnotizados por el mar, el fuego, la lluvia, la mujer, el hombre, pronuncian sutilmente violentos encantamientos sobre algo. Miles Davis estaba muy consciente de la raíz común que el jazz y el rock encontraban en el blues, el cual a su vez se remitía a los viejos spirituals de tiempos de la esclavitud, los cuales se basaban en cantos originados en la todavía más vieja África. Al juntar cosas de ambos (ritmos no tan libres, adopción de la disonancia, instrumentos eléctricos, etc.) miró al pasado y redescrubrió a aquella África de brujos y comuniones naturales que eran armónicas no en el sentido de la perspectiva cósmica de Teiji Ito, sino en otro diferente que se basaba en las creencias populares, en lo cotidiano, y no en lo trascendental. Es el mundo de los amuletos, el mundo de los límites, el mundo de lo inexplicable de la vida diaria.
Hook me up with the brew... (disco 1)
Gimme more! (disco 2 parte 1)
I'm ready for the final ritual... (disco 2 parte 2)
Bien, eso es todo para esta parte. Espero que disfruten este especial tan especial y luego vayan a hacer cosas extrañas por el universo. Le cedo la palabra a mis compañeros.
En esta parte del número especial diremos algunas palabras sobre la magia en tres grandes ámbitos a través de tres discos igualmente grandes. El primero de ellos es Magick de John Zorn. Para hacer el asunto breve, citemos sus palabras del librito: "Through study and transformation, whether it be fasting, ritual, incantation, study, spell, trance or meditation, one can learn to access the power of creativity almost at will. This is not about inducing change through drugs, or altering levels of perception within yourself, but rather about tapping a living energy force that exists at all times everywhere. Call it what you will - Magic, self-hypnosis, alchemical transformation - it is something to be respected, because if it is not taken seriously it can destroy you." He aquí un mundo/poder revelado más allá de la ciencia y el surrealismo; la magia es catalizador de la transformación de nuestro [ser, mente, espíritu, what you will] a través de un intuitivo entendimiento de las cosas que nos rodean. Y por más romántica que nos parezca la idea, su pragmatismo nos indica que algo hay de contemporáneo. La primera parte de la cita, después de todo, refleja una cultura basada en la ciencia, en el método que nos permite conocer profundamente la realidad, llevándonos a controlarla. A fin de cuentas ¿qué sueño es más pagano que el control de los elementos? La mística de Zorn se desenvuelve entre bosques de coníferas frente a titánicos monolitos en torno a los cuales danzan hombres y mujeres con cabezas de animales. Control, transformación, 'poder de la creatividad', estas palabras clave resuenan en la pieza para cuarteto de cuerdas que inicia el disco y que se titula "Necronomicon". Nada más apropiado para tratar de la magia que el libro de los muertos - una hipotética explicación sobre el más grande (y cotidiano) misterio de la existencia, la muerte. "Music", dice Zorn, "is one of the great Mysteries." Cómo es que cierto ritmo nos produce cierta reacción, exactamente qué tipo de sonidos desencadenan determinados sentimientos o pensamientos, son cosas que acecharán tanto a musicólogos como a psicólogos y tal vez físicos por siempre. Mientras tanto, para los apenas iniciados como nosotros esas cosas seguirán ocurriendo así, como magia, ejerciendo quién sabe qué control sobre nosotros, produciendo quién sabe qué transformaciones.
Revel in the mystery...
El segundo es The Shamanic Principles, del compositor japonés Teiji Ito. Aquí la magia es vista como componente de un misterioso mecanismo cuya función es llevarnos a una comunión espiritual profunda con el cosmos. Sí, el cosmos. No hay control, sólo transformación; en "Axis Mundi", la primera pieza del disco, se nos muestra una naturaleza tan distante como cercana, tan increíble como comprensible a través de una dinámica de familiarización con ciertos sonidos que conforman música nada repetitiva. No se busca penetrar en la realidad para encontrar algo, sino sólo comprenderla para ser parte de ella, parte integral y armónica. "His first experimentation with these instruments [Teiji Ito construyó una diversidad de instrumentos relacionados con rituales de shamanes de algunas comunidades de indios norteamericanos] was to tape himself layer-on-layer on a cassette tape recorder. His focus was on the relationship between man, animal, and nature - evolving in a kind of journey. [...] The music is a celebration of life which takes us on a journey as we enter a world of ancient wisdom." La otra pieza del disco, "Quetzalcoatl", no se queda atrás en sus intenciones espirituales. Durante su vida, Teiji Ito viajó a diversas partes del mundo para conocer las formas de los rituales de distintos pueblos en torno a la naturaleza. Pero no nos confundamos, esto es mucho antes de que el New Age adquiriera una popularidad enorme, antes de que la magia resurgiera como una superficial forma de control. Esta música está más ligada con un primitivismo muy asimilado y de pretensiones universales - es una forma de soporte, no de control. Es una llamada de atención sobre lo que se ha perdido entre tanto realismo, surrealismo, y desviaciones del new age. Es, compañeros y compañeras, una visión del mundo llena de increíbles misterios y energía creadora.
No pude conseguir un vínculo para que lo bajaran, y la versión que yo tengo en mi computadora es demasiado grande para poder ser admitida en Rapidshit y demás sitios de descargas. De todas maneras, si tienen algún programa para bajar música, es probable que lo encuentren por ahí.
El último disco es Bitches Brew de Miles Davis. En este caso hallamos nada más y nada menos que magia negra. Encontramos una vez más una visión de control, pero es un control no destinado a encontrar un potencial o algo por el estilo, sino que está dedicado a algún efecto sobre los seres humanos. Ilusiones, encantamientos, supersticiones, el reino de la magia negra es posiblemente el más amplio de los tres tipos aquí mencionados, ya que su propósito reside en modificar de manera significativa el curso vital de alguien o de muchos con miras ya no en la creatividad o el gozo del misterio, sino en lo contrario: el no-misterio y la admiración, la acción concreta y el contacto directo con las fuerzas de la naturaleza. El ritmo de "Pharaoh's Dance", la primera gran rola del disco, es repetitivo y constante, características esenciales de cualquier ritual; además, la intervención del piano y la guitarra eléctricos se desarrolla en torno a esa base como las voces de los brujos que, hipnotizados por el mar, el fuego, la lluvia, la mujer, el hombre, pronuncian sutilmente violentos encantamientos sobre algo. Miles Davis estaba muy consciente de la raíz común que el jazz y el rock encontraban en el blues, el cual a su vez se remitía a los viejos spirituals de tiempos de la esclavitud, los cuales se basaban en cantos originados en la todavía más vieja África. Al juntar cosas de ambos (ritmos no tan libres, adopción de la disonancia, instrumentos eléctricos, etc.) miró al pasado y redescrubrió a aquella África de brujos y comuniones naturales que eran armónicas no en el sentido de la perspectiva cósmica de Teiji Ito, sino en otro diferente que se basaba en las creencias populares, en lo cotidiano, y no en lo trascendental. Es el mundo de los amuletos, el mundo de los límites, el mundo de lo inexplicable de la vida diaria.
Hook me up with the brew... (disco 1)
Gimme more! (disco 2 parte 1)
I'm ready for the final ritual... (disco 2 parte 2)
Bien, eso es todo para esta parte. Espero que disfruten este especial tan especial y luego vayan a hacer cosas extrañas por el universo. Le cedo la palabra a mis compañeros.
sábado, 3 de enero de 2009
Jazkamer - Art Breaker
Luigi Russolo fue creo que el primero en darle el visto bueno al ruido entendido como música al menos desde 1913. Como futurista que era, vio en el caos y la agitación urbana el nuevo paradigma del arte en general. La destrucción del arte antes de ellos era no sólo necesaria, era esencial para la entrada en la modernidad. Poco después, inspirados en las ideas de los futuristas, los dadaístas de Tristan Tzara dieron el siguiente paso en esas ideas de destrucción - crear el anti-arte a través del sinsentido y un profundo cuestionamiento acerca de sus principios, teóricos y prácticos. Fast forward hasta mediados de siglo, cuando John Cage creó 4:33, una obra de puro 'silencio' en la cual la música está compuesta por el ruido ambiental. Más o menos por el mismo tiempo, la música electrónica tuvo sus primeros momentos de gloria con gente como La Monte Young y Stockhausen haciendo sus maldades, que si las han escuchado, tal vez concuerden conmigo cuando digo que son tan abstractas como el 'ruido' de John Cage pero que conservan el toque mágico de "está hecho por un artista", cosa que Cage había, más o menos, destruido en música con su pieza y otras más.
Realmente no quiero echarles más choro, pero creo que tener eso en mente podría ser chido a la hora de considerar esta gemita del noise, publicada el año pasado de 2008. Jazkamer, un colectivo de noruega dedicado a la "experimentación sonora", nos pone el mismo reto que nos pusieron los modernistas hace cien años: un disco llamado Art Breaker que se dispone a ponernos a pensar en qué es la música desde el ámbito popular, el cual se ha encargado por sí solo de hacer "fallar" al modernismo. Sin embargo, Jazkamer sigue poniendo el reto, y qué buen reto, pues puede aplicarse tanto a los creadores que dicen estar haciendo 'arte' como a los que le dicen 'arte' a algo que tal vez no lo es (en intención, en producción...). En Art Breaker, cada rola tiene un título que parte de frases de distintos filósofos y escritores que supuestamente son reveladoras, profundas, importantes. Pero ¿cuál es su contenido? Puro ruido, puros gritos, pura destrucción electrónica. A la vez, las frases son en verdad interesantes. Además, son 58 en total. 58 piezas que en total duran 17 minutos (y el disco es tan agresivo que 17 minutos es suficiente). Es demasiado, es tanta información y tanto pensamiento tan concentrado que no hay más que quedarse atónito: la mente va demasiado rápido, tan rápido como el sonido, y la consciencia no puede hacer mucho por poner orden. La cabeza se rompe, ya no sólo el arte, haha. La portada está hecha en el mismo espíritu y puede suscitar algunos buenos debrayes por igual.
En fin. Mi propósito, a diferencia de otros posts hechos antes, era nada más dar unas líneas sugerentes para que la experiencia sea más chida, en lugar de intentar explicar la mía. Les pongo el disco en Rapidshare (¡me tardé una hora en subirlo!). También, si les interesa saber el autor de cada frase, aquí les pongo un blog en el que un tipo de noruega o fuck knows where se puso a investigar... es, de menos, interesante.
Destroy me
Disfrútenlo, y díganme lo que piensan!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)