miércoles, 28 de enero de 2009

Festival de México en el Centro

Si hay algún evento que espero año con año con todo el gusto (y toda el ansia) del mundo es este festival. Ya está la programación: pueden verla en www.festival.org.mx

Como notarán, hay muchísimo qué ver... más que nada, qué escuchar. Este año por alguna extraña razón hay más eventos de música (de todo tipo, para todo gusto) que antes, y en cambio, hay menos de danza. Si lo hicieron porque no jalan tanto dinero no puedo culparlos - como dice el refrán: "más para mí!!!!". El problema es que es demasiado, pero lo bueno es que hay muchos que son gratuitos (como un concierto de free jazz en el que estará Marc Ribot) y que son de tan buena calidad como los que costarán un varito.

Propondría que fuéramos a todos y luego compartiéramos nuestras experiencias en este blog, pero está un poco imposible. En todo caso los que resaltan más de acuerdo a mis gustos e intereses son (conciertos, claro, ya que los demás eventos no tienen qué ver aquí): Sunn O))) y Jazkamer el 14 de marzo ($250 en el Lunario) [Sunn O))) es doom, es sutil violencia sugerida en patrones repetitivos y simples, nada escandalosos; Jazkamer ya ha sido mencionado antes y espero que presenten "Art Breaker", de menos]; Gavin Bryars el 18 (en el Club de Banqueros, wherever that is, $360) y el 20 de marzo (en el Teatro de la Ciudad, con precios desde 350 varos hasta 80) [es un compositor inglés de los grandes de nuestros tiempos, neta no hay que perdérselo - yo tengo tres obras de él si les interesa escuchar antes de decidir, las tres ampliamente recomendables]; Marc Ribot, Greg Cohen y otros el 18 de marzo en el Teatro de la Ciudad (gratis) [free jazz, baby]; Nurse With Wound el 19 de marzo (Palacio de Medicina, $200) [rock experimental ochentero pero divertido y "juguetón", con un chingo de electrónica y a veces noise]; finalmente Mike Patton con el Zu quartet el 21 de marzo en el Lunario, y sin precio anunciado (seguro costará como 250, por el lugar)... y lo mejor de todo es que va a compartir escenario con ellos nada más y nada menos que KEIJI HAINO, señores y señoras. Keiji Motherfucking Haino. Uno de los más bizarros y admirables guitarristas que Japón le ha vomitado al mundo (Lisandro, él colaboró con Tatsuya Yoshida para hacer el disco que te regalé para tu cumple, el de Urrfsdkjsfdkl hahahaha... ese disco). Por la emoción que me causó saber de su participación, voy a poner un disco suyo en este blog pronto, para que vean por qué hay que ir a escucharlo, para que cuando estén con los historiadores del arte del futuro puedan decir "yo lo vi y tú no, puto, ña ña ñaaaa ñaaa, ña ña ñaaaa ña".

Y eso es sin incluir los muchos y variados conciertos de música clásica que enriquecen todo el festival, a los cuales hay que atender también.

Anyway. No puedo esperar a marzo. Es mi mes favorito, ¿les había dicho?

1 comentario:

Otis dijo...

Suena muy interesante, auque de las bandas casi ninguna conosco y no sé si me convensan. Pero bueno, hay tiempo para pensarle a qué evento ir y demás madre.

Finalmente, el fin de semana subiré los discos (de las bandas del oriente de europa y el de magia) que ya me estoy tardando y no lo he hecho nada más por puritita pinche flojera de mierda.