sábado, 3 de enero de 2009

Jazkamer - Art Breaker


Luigi Russolo fue creo que el primero en darle el visto bueno al ruido entendido como música al menos desde 1913. Como futurista que era, vio en el caos y la agitación urbana el nuevo paradigma del arte en general. La destrucción del arte antes de ellos era no sólo necesaria, era esencial para la entrada en la modernidad. Poco después, inspirados en las ideas de los futuristas, los dadaístas de Tristan Tzara dieron el siguiente paso en esas ideas de destrucción - crear el anti-arte a través del sinsentido y un profundo cuestionamiento acerca de sus principios, teóricos y prácticos. Fast forward hasta mediados de siglo, cuando John Cage creó 4:33, una obra de puro 'silencio' en la cual la música está compuesta por el ruido ambiental. Más o menos por el mismo tiempo, la música electrónica tuvo sus primeros momentos de gloria con gente como La Monte Young y Stockhausen haciendo sus maldades, que si las han escuchado, tal vez concuerden conmigo cuando digo que son tan abstractas como el 'ruido' de John Cage pero que conservan el toque mágico de "está hecho por un artista", cosa que Cage había, más o menos, destruido en música con su pieza y otras más.

Realmente no quiero echarles más choro, pero creo que tener eso en mente podría ser chido a la hora de considerar esta gemita del noise, publicada el año pasado de 2008. Jazkamer, un colectivo de noruega dedicado a la "experimentación sonora", nos pone el mismo reto que nos pusieron los modernistas hace cien años: un disco llamado Art Breaker que se dispone a ponernos a pensar en qué es la música desde el ámbito popular, el cual se ha encargado por sí solo de hacer "fallar" al modernismo. Sin embargo, Jazkamer sigue poniendo el reto, y qué buen reto, pues puede aplicarse tanto a los creadores que dicen estar haciendo 'arte' como a los que le dicen 'arte' a algo que tal vez no lo es (en intención, en producción...). En Art Breaker, cada rola tiene un título que parte de frases de distintos filósofos y escritores que supuestamente son reveladoras, profundas, importantes. Pero ¿cuál es su contenido? Puro ruido, puros gritos, pura destrucción electrónica. A la vez, las frases son en verdad interesantes. Además, son 58 en total. 58 piezas que en total duran 17 minutos (y el disco es tan agresivo que 17 minutos es suficiente). Es demasiado, es tanta información y tanto pensamiento tan concentrado que no hay más que quedarse atónito: la mente va demasiado rápido, tan rápido como el sonido, y la consciencia no puede hacer mucho por poner orden. La cabeza se rompe, ya no sólo el arte, haha. La portada está hecha en el mismo espíritu y puede suscitar algunos buenos debrayes por igual.

En fin. Mi propósito, a diferencia de otros posts hechos antes, era nada más dar unas líneas sugerentes para que la experiencia sea más chida, en lugar de intentar explicar la mía. Les pongo el disco en Rapidshare (¡me tardé una hora en subirlo!). También, si les interesa saber el autor de cada frase, aquí les pongo un blog en el que un tipo de noruega o fuck knows where se puso a investigar... es, de menos, interesante.

Destroy me

Disfrútenlo, y díganme lo que piensan!

6 comentarios:

Otis dijo...

En proceso de estudio...

Anónimo dijo...

hey hey!
Ya no esta activo el link en rapidshareee
seria mucho pedir un "re-upload"??

Saludos
offlnad@live.com

Anónimo dijo...

pfff de la emocion escribi mal mi email: offland@live.com
XD

False Bread dijo...

Nuevo link:

http://www.mediafire.com/download.php?wzemmt0mjvm

Te lo mando a tu mail de todas formas :)

Tredecem dijo...

¡Gracias por el re-upload False Bread!

Yo tuve la fortuna de sentir a Jazkamer en vivo, el sábado 14 en el Lunario, ¿Tú también acudiste?

Sinceramente no los conocía [yo acudí movido por SUNN O)))], y puedo afirmar que jamás había vivido (o más bien, sobrevivido) a una experiencia tan intensa.

Puedo decir que los asistentes literalmente fuimos despedazados por las sonoridades que emanaban
de este trio. Debe ser algo comparable a ser tragado y destrozado por la turbina de un avión.

Me daré un tiempo para poder percibir a fondo este trabajo, pero tendrá que ser después: a cuatro días del evento, mis oídos no terminan de recuperarse de la destrucción sonora a la que fueron sometidos.

¿Cómo vez?

False Bread dijo...

¡Claro que estuvimos ahí! Tony Wak puso un post al respecto del festival (está un poco más arriba)... concuerdo contigo, fue algo muuuuy intenso. Es uno de los conciertos más chidos a los que he ido. Primero quisimos destruir cosas con Jazkamer, y después a mí ya hasta me dio miedito escuchar la gran misa negra de Sunn O))), hahahaha. Fue un muy chingón viaje al infierno.

Jazkamer se presentó de manera diferente a como yo los esperaba (al principio ni siquiera los identifiqué) pero igual fue un desmadre bien divertido. Escucharlo así, en casa y con calma, es una experiencia mucho más cerebral, aunque el grado físico del asunto sigue siendo pronunciado.

¿Fuiste a los demás eventos? Nosotros asistimos, después del de Sunn O-Jazkamer, a Marc Ribot et al, a Gavin Bryars (¡tenemos su autógrafo!) y finalmente a Haino-Zu. Este maldito festival es grande como Dr. Manhattan. :)