jueves, 31 de julio de 2008

Somewhere Along The Highway

Cult of Luna es una banda que en principio no me impresionó. Fueron de los primeros en hacer metal bastante meditativo, prolongado y temático, casi épico. Y no épico en el sentido de A TRAVÉS DEL FUEGO LOS ELFOS ABRIERON SUS CACHETES TRASEROS E INSERTARON SUS ESPADAS HERÓICAMENTE EN LAS RANURAS RESULTANTEEEEEEESSSS, sino épico en cuanto a discos cuya esencia reside en rolas que conforman una estructura semi-narrativa; historias de una hora que contienen todo tipo de debrayes y emociones encontradas tendientes a la obscuridad, la soledad, y la desesperanza. Cult of Luna inspiró a bandas como Callisto y Pelican a hacer experimentaciones con el género, haciéndolo, en muchas ocasiones, instrumental al estilo de la música ambiental. El resultado es una especie de panorama pesado, crunchy, desolado, aunque en el caso de Pelican tengamos algunos rayos de luz y furia que dibujan otros ánimos más allá del gris y el negro.

Los primeros discos de Cult of Luna, uno homónimo y otro titulado The Beyond, están llenos de lo que para el género del metal era ya un chingo de experimentación, con ritmos lentos, guitarras muy bien filtradas (no hay arrolladoras cargas de distorsión) pero en extremo pesadas, y temáticas de orden espiritual que le deben más elementos a una especie de orientalismo que a la mitología occidental. Si bien se desarrollan de maneras muy interesantes, al final del día son discos prescindibles por la naturaleza limitada de sus propuestas más aventuradas, mucho mejor logradas por sucesores como las bandas ya mencionadas. La crítica tiene muchas cosas buenas qué decir para Cult of Luna, pero yo guardaría silencio.

Eso es, hasta ahora. A veces escucho una banda y no me gusta, pero es posible que, si le vi "potencial", luego regrese y vea en qué andan por estas fechas. Claro, para mí, "estas fechas" significó checar Somewhere Along The Highway, publicado en el 2006. Me sorprendí en demasía, y me da un chingo de gusto poder decir con seguridad que este álbum es una puta obra maestra del género. Por supuesto, al hablar en esos términos parezco snob (y puede que lo sea), e implica muchas cosas como haber escuchado una buena cantidad de discos similares... pero lo he hecho, así que cuando se los digo, se los digo en buen plan. Anyway, no pretendo escribirles una reseña del disco, ni mucho menos, pero sí les daré una breve intro, por puntos específicos, porque tengo hueva.

- El tema del disco es el del título, claro. No hay precisión; la vaguedad de nuestra locación propicia no sólo un sentimiento de estar perdidos (en todo sentido), sino también de momentaneidad. Además, es un tema más cercano a la vida común, a la experiencia cotidiana, aunque esté impregnado del espiritualismo orientaloide que hace de Cult of Luna lo que son: algo así como místicos de lo mundano.

- Es música para estar solos y vivir en la desgracia. De todas formas, hay instantes en los que podemos ver el paisaje más allá de la carretera; flores como la que está en la portada, nacidas de la nostalgia y el recuerdo de algo más alegre, perdido ahora para siempre. Si están en un ánimo propicio, hay secciones que resultan maravillosas, como el final de "Dark City, Dead Man".

- Son rolas largas, en promedio, de diez minutos de duración.

- Es un disco que hace de lo chingón y energético del metal algo pasivamente disfrutable, casi bello. Olvídense de Opeth, this is where it's at.

Recientemente sacaron un nuevo disco, Eternal Kingdom, el cual, desde el nombre, sabemos que tiene que ver con sus rollos de siempre. Le dí una pasada, y no me impresionó. Le falta algo de la maestría con la que configuraron Somewhere. No se qué es, para serles sincero. Tal vez es sólo que este disco se ha convertido en uno de mis favoritos. En todo caso va a ser difícil encontrar algo tan bien logrado como este álbum. Mouth of the Architect hace intento tras intento, pero sólo terminan haciendo remedos mediocres. Algunas rolas de Pelican se acercan, tal vez el Oceanic de Isis, pero no hay nada como esto, así que dénle un rol y contemplen lo deprimentemente chingona que es la vida desde la carretera. Espero que les guste tanto como a mí y que les produzca sensaciones tan sublimes como las que me produjo.

Mientras tanto, saludos desde mi entrepierna.

Cult of Luna - Somewhere Along The Highway

2 comentarios:

Otis dijo...

Buen disco, buen disco, lo escuche una sola vez y la verdad esta muy bueno. Es chingon. Buscando informacion de la banda me encontre una historia bastante interesante del Eternal Kingdom, basado en un diario de un loco, que lo encontraron en un hospital siquiatrico, en donde tambien estuvieron ensayando.

http://www.hipersonica.com/2008/06/14-cult-of-luna-eternal-kingdom

False Bread dijo...

Orale qué chingón vínculo encontraste... vientos! Y qué chido que te gustó el disco; le he estado dando sus pasadas y es interesante porque es música bastante accesible que sin embargo tiene sus rollos oscuritos que en teoría la alejarían de ser "fácil".