Bienvenidos a esta edición del ESPECIAL DE PASCUAS del Disco Rayado, presentándoles tres contribuciones de los tres miembros del blog que todos conocen (o quieren conocer) y que todas quieren (o quieren... eh, nada); es un especial sobre algo místico musical que a mucha gente en algún momento de su vida le ha llamado la atención: el ala-kazam, el chikiti-bum, el fu manchu... o sea, ¡ la magia!
En esta parte del número especial diremos algunas palabras sobre la magia en tres grandes ámbitos a través de tres discos igualmente grandes. El primero de ellos es Magick de John Zorn. Para hacer el asunto breve, citemos sus palabras del librito: "Through study and transformation, whether it be fasting, ritual, incantation, study, spell, trance or meditation, one can learn to access the power of creativity almost at will. This is not about inducing change through drugs, or altering levels of perception within yourself, but rather about tapping a living energy force that exists at all times everywhere. Call it what you will - Magic, self-hypnosis, alchemical transformation - it is something to be respected, because if it is not taken seriously it can destroy you." He aquí un mundo/poder revelado más allá de la ciencia y el surrealismo; la magia es catalizador de la transformación de nuestro [ser, mente, espíritu, what you will] a través de un intuitivo entendimiento de las cosas que nos rodean. Y por más romántica que nos parezca la idea, su pragmatismo nos indica que algo hay de contemporáneo. La primera parte de la cita, después de todo, refleja una cultura basada en la ciencia, en el método que nos permite conocer profundamente la realidad, llevándonos a controlarla. A fin de cuentas ¿qué sueño es más pagano que el control de los elementos? La mística de Zorn se desenvuelve entre bosques de coníferas frente a titánicos monolitos en torno a los cuales danzan hombres y mujeres con cabezas de animales. Control, transformación, 'poder de la creatividad', estas palabras clave resuenan en la pieza para cuarteto de cuerdas que inicia el disco y que se titula "Necronomicon". Nada más apropiado para tratar de la magia que el libro de los muertos - una hipotética explicación sobre el más grande (y cotidiano) misterio de la existencia, la muerte. "Music", dice Zorn, "is one of the great Mysteries." Cómo es que cierto ritmo nos produce cierta reacción, exactamente qué tipo de sonidos desencadenan determinados sentimientos o pensamientos, son cosas que acecharán tanto a musicólogos como a psicólogos y tal vez físicos por siempre. Mientras tanto, para los apenas iniciados como nosotros esas cosas seguirán ocurriendo así, como magia, ejerciendo quién sabe qué control sobre nosotros, produciendo quién sabe qué transformaciones.
Revel in the mystery...
El segundo es The Shamanic Principles, del compositor japonés Teiji Ito. Aquí la magia es vista como componente de un misterioso mecanismo cuya función es llevarnos a una comunión espiritual profunda con el cosmos. Sí, el cosmos. No hay control, sólo transformación; en "Axis Mundi", la primera pieza del disco, se nos muestra una naturaleza tan distante como cercana, tan increíble como comprensible a través de una dinámica de familiarización con ciertos sonidos que conforman música nada repetitiva. No se busca penetrar en la realidad para encontrar algo, sino sólo comprenderla para ser parte de ella, parte integral y armónica. "His first experimentation with these instruments [Teiji Ito construyó una diversidad de instrumentos relacionados con rituales de shamanes de algunas comunidades de indios norteamericanos] was to tape himself layer-on-layer on a cassette tape recorder. His focus was on the relationship between man, animal, and nature - evolving in a kind of journey. [...] The music is a celebration of life which takes us on a journey as we enter a world of ancient wisdom." La otra pieza del disco, "Quetzalcoatl", no se queda atrás en sus intenciones espirituales. Durante su vida, Teiji Ito viajó a diversas partes del mundo para conocer las formas de los rituales de distintos pueblos en torno a la naturaleza. Pero no nos confundamos, esto es mucho antes de que el New Age adquiriera una popularidad enorme, antes de que la magia resurgiera como una superficial forma de control. Esta música está más ligada con un primitivismo muy asimilado y de pretensiones universales - es una forma de soporte, no de control. Es una llamada de atención sobre lo que se ha perdido entre tanto realismo, surrealismo, y desviaciones del new age. Es, compañeros y compañeras, una visión del mundo llena de increíbles misterios y energía creadora.
No pude conseguir un vínculo para que lo bajaran, y la versión que yo tengo en mi computadora es demasiado grande para poder ser admitida en Rapidshit y demás sitios de descargas. De todas maneras, si tienen algún programa para bajar música, es probable que lo encuentren por ahí.
El último disco es Bitches Brew de Miles Davis. En este caso hallamos nada más y nada menos que magia negra. Encontramos una vez más una visión de control, pero es un control no destinado a encontrar un potencial o algo por el estilo, sino que está dedicado a algún efecto sobre los seres humanos. Ilusiones, encantamientos, supersticiones, el reino de la magia negra es posiblemente el más amplio de los tres tipos aquí mencionados, ya que su propósito reside en modificar de manera significativa el curso vital de alguien o de muchos con miras ya no en la creatividad o el gozo del misterio, sino en lo contrario: el no-misterio y la admiración, la acción concreta y el contacto directo con las fuerzas de la naturaleza. El ritmo de "Pharaoh's Dance", la primera gran rola del disco, es repetitivo y constante, características esenciales de cualquier ritual; además, la intervención del piano y la guitarra eléctricos se desarrolla en torno a esa base como las voces de los brujos que, hipnotizados por el mar, el fuego, la lluvia, la mujer, el hombre, pronuncian sutilmente violentos encantamientos sobre algo. Miles Davis estaba muy consciente de la raíz común que el jazz y el rock encontraban en el blues, el cual a su vez se remitía a los viejos spirituals de tiempos de la esclavitud, los cuales se basaban en cantos originados en la todavía más vieja África. Al juntar cosas de ambos (ritmos no tan libres, adopción de la disonancia, instrumentos eléctricos, etc.) miró al pasado y redescrubrió a aquella África de brujos y comuniones naturales que eran armónicas no en el sentido de la perspectiva cósmica de Teiji Ito, sino en otro diferente que se basaba en las creencias populares, en lo cotidiano, y no en lo trascendental. Es el mundo de los amuletos, el mundo de los límites, el mundo de lo inexplicable de la vida diaria.
Hook me up with the brew... (disco 1)
Gimme more! (disco 2 parte 1)
I'm ready for the final ritual... (disco 2 parte 2)
Bien, eso es todo para esta parte. Espero que disfruten este especial tan especial y luego vayan a hacer cosas extrañas por el universo. Le cedo la palabra a mis compañeros.
lunes, 12 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
La verdad es que este asunto es muy interesante ?sólo queria saber si necesariamente las letras tienen que hablar de magia?
Porque encontre algo que me dejo sin pelos en la cabeza y quisiera compartirlo, pero resulta que las letras no estan por ningun lado, y como la letra no se le entiende literalmente, no sé si postearlo o no.
Pues si tu sientes que tiene qué ver, a postear! En estos rumbos de la interpretación musical todo está bien y todo está mal, así que los límites están sólo en nuestras cabezas. Ahora se un buen samaritano y comparte. hehehe
para los que lleguen buscando the shamanic principles http://depositfiles.com/files/7813585
http://depositfiles.com/files/7815069
buen blog
Publicar un comentario